Naturaleza En Euskadi Turismo En Euskadi, País Vasco

El birding o turismo ornitológico tiene mucha importancia en este parque natural, donde el eco producido por graznidos y los majestuosos vuelos ocasionales de ciertas aves rapaces acompañan al visitante. Aia es un balcón que mira tanto hacia la costa como hacia el interior de GipuzkoaAparte de la tradicional ascensión al monte Pagoeta, entre los sitios de interés imprescindibles, se aconseja conocer el jardín botánico de Iturraran y el molino-ferrería de Agorregi. Un simple recorrido, idóneo para efectuar con niños, que alberga magníficas compilaciones de plantas y árboles, y que deja adentrarse, muy cerca de la costa, en esa Gipuzkoa de interior tan enigmática como desconocida. Pese a compartir territorio con Álava, Aizkorri-Aratz se puede considerar el parque natural mucho más popular y frecuentado entre los parques naturales de Gipuzkoa. El valle se abre en la región de Ribera | Foto © Gustavo AlegríaSin embargo, si hay una ruta que hay que resaltar en Valderejo, esa es la senda del río Purón, una ruta de senderismo realmente simple que discurre desde Lalastra hasta Herrán, en Burgos. La ruta desciende por el precioso valle interior de Valderejo, pasa junto al misterioso pueblo descuidado de Ribera, y al final se adentra en el angosto y hermoso desfiladero del río Purón.

Es bien difícil imaginar un lugar más insólito que el peñón en que se encuentra la pequeña Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Aunque su hermosura te permite sin expresiones, cuando la visitamos en 2006, no imaginábamos que se convirtiera en uno de los sitios más populares de Euskadi gracias ante todo a la serie de Juego de Tronos. Aunque la visita sigue siendo gratis, vas a deber reservar tu plaza (en temporada alta con bastante antelación). Nosotros te aconsejamos conocer fuera de las datas de alta demanda turística para disfrutar de la magia que se siente mientras que cruces el antiguo puente de piedra o subes y bajas los 241 escalones. El País Vasco tiene una gran variedad de monumentos y otros lugares de interés que te aconsejamos conocer. En este capítulo te hemos compendiado varios de los más esenciales por orden alfabético.

Turismo De Naturaleza En Euskadi

Otra de las propuestas para disfrutar de la naturaleza de Euskadi son las Lagunas de Laguardia. Es uno de los humedales más atrayentes de la zona y dueño de un ecosistema de enorme singularidad en el conjunto de espacios naturales del País Vasco. Por su ubicación resalta la existencia de bodegas en las que gozar del buen vino de la región. Además de esto, en sus aledaños se pueden visitar monumentos arqueológicos de la prehistoria. Sus nueve parques naturales, los montes y los vales y, por supuesto, el poderoso Mar Cantábrico, convierten a esta región en uno de los territorios de la Península más sensacionales para contemplar el medioambiente. Ahora, nuestras cinco propuestas para disfrutar de la naturaleza de Euskadi.

que ver en el país vasco naturaleza

Son las cimas de Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide, unas cumbres de altitud modesta (poco más de 800 metros) pero con un cresterío algo aéreo no capaz para todo el mundo. La loma herbosa del monte Saibi ó SaibigainEn esta última zona, si bien técnicamente no forma parte al parque natural de Urkiola, te recomendamos la ruta a las grutas de Baltzola, una ruta de senderismo fácil y bien señalada que reúne un repoker de joyas naturales en el karst de Indusi. En Euskadi, el medio ambiente se encuentra dentro de las prioridades y se trabaja para conservar y mejorar los espacios naturales.

Torre De Los Varona, Álava

El Urdabai Bird Center es de visita indispensable, si te gusta avistar pájaros, en tanto que varios aves migratorios suelen reposar aquí. En el territorio de la reserva, además, encontrarás un puñado de pueblos encantadores como Bermeo, Elantxobe o Mundaka y otras joyas como la Ermita de Gaztelugatxe de que te hablamos detalladamente. Esta excursión a Urdaibai y otros lugares icónicos de la Costa Vasca desde Bilbao te permitirá entender los rincones mucho más llamativos de la reserva. Quizás el parque natural más habitual que visitar en el País Vasco es el Parque Natural de Gorbea, un paraíso para excursionistas y fanáticos de la naturaleza. ElMonte Gorbea (1.482) con su cruz es uno de los sitios mucho más simbólicos de las montañas vascas no únicamente por su belleza natural, sino más bien porque anteriormente servía como bocinero lugar desde donde mandaban mensajes con cornetas y fogatas.

que ver en el país vasco naturaleza

La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea acoge el parque natural más oriental del País Vasco, en los confines con Navarra y muy cerca ahora de la frontera con Francia. Este parque natural de Bizkaia tiene el enorme hándicap, y al tiempo, la gran suerte, de estar situado en un enclave poco frecuentado incluso por los propios vizcaínos, en los mismísimos límites con Cantabria. Valderejo ofrece varias rutas al visitante | Fotografía © Gustavo AlegríaValderejo es un espacio recóndito donde los haya.

Acierto seguro para desconectar y pasar un fin de semana en clave de turismo rural, te dejamos por aquí ciertas ideas para descubrir el valle de Karrantza. Si deseas volver a sentir la naturaleza, el País Vasco es un espacio fabuloso, puesto que, entre bosques, altas cimas y sintiendo muy cerca el mar, vas a encontrar una extensa variedad de panoramas diferentes para regresar a conectar. En esta ocasión, dentro del Parque Natural de Armañón, te adentrarás en una esquina único en el mundo, que sin duda te reconciliará con la naturaleza.

Las actividades que se tienen la posibilidad de efectuar en Pagoeta son distintas y van desde el senderismo hasta la degustación de queso y sidra. Los pasos de los primeros hombres asimismo quedan patentes en forma de dólmenes como el de Olarteta, yacimientos en las cuevas de Erratian y Amalda o túmulos como los de Arreta y Murugil. Lo cierto es que tanto este parque como el resto proponen sendas y proyectos de todas las clases, somos muy afortunados de contar con estos espacios tan cerca de casa. La herbosa cima del monte Gorbeia o Gorbea ejercita de divisoria natural y administrativa entre las provincias de Bizkaia y Araba. Es este icono de los Montes Vascos, con sus casi 1500 metros de altitud y su fotogénica cruz de la cima, quien da nombre a este parque natural compartido entre las citadas provincias. Tiene como característica primordial su cercanía con la Costa Vasca, ya que se asienta sobre las localidades de Zarautz, Aia y Zestoa.

La iglesias de Santa Eufemia ySanta María de la Asunción, el Convento de San Francisco, la Casa Consistorial, la Puerta de San Juan y la Torre Ercilla son varios de los rincones indispensables. Si te gusta conocer Bermeo y otros rincones lindos del litoral en una excursión estructurada desde Bilbao, podrías optar por esta excursión completa por la costa vasca. Tradición, historia, cultura folclórica, entre las playas urbanas mucho más emblemáticas de España y entre los festivales de cine mucho más reconocidos de Europa – San Sebastián es eso y mucho más. Además de maravillarte de la Playa de la Concha y sus lugares de interés como el Castillo de la Mancha, el Palacio Miramar, el famoso Peine del Viento, te recomendamos asimismo dedicar tiempo al precioso casco antiguo . La impresionante Catedral del Buen Pastor, el barrio Gros o el histórico Mercado de la Brecha son varios de los indispensables que ver en San Sebastián. De Donostia tampoco faltan las maravillosas vistas panorámicas, algunos de los miradores que te tenemos la posibilidad de sugerir son el puente del Hotel Maria Cristina, el Monte Urgull y el Monte Igueldo.

La ascensión al Pico Amboto, se encuentra dentro de las rutas mucho más simbólicas del parque. Los ríos Izki, Molino y Berrón discurren por el territorio del Parque Natural de Izki, entre los espacios naturales con mucho más encanto de Euskadi. Su territorio cubierto por bosques de hayas, robles y abedules es muy popular entre los excursionistas que vienen aquí a caminar o montar la bicicleta. El increíble barranco de Izki y la laguna de Olandiason varios de los rincones más llamativos del parque que es famoso asimismo como destino ornitológico.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe GRATIS los más destacados planes e ideas para llevar a cabo en familia cerca de ti. La Diputación Foral ha definido un sistema de tickets a través de el que esperan que la visita a Gaztelugatxe se transforme en una experiencia satisfactorio, intensa y enriquecedora para el visitante. En los últimos años se creaban largas colas y estas entradas se dan con el fin de evitarlas. Alguno de los mucho más aconsejables para hacer en familia son el sendero a Enirio, el camino de la Mina, el sendero de Osinberde o el de Sara. Hay varios senderos accesibles de dificultad media-baja que aúnan suaves pendientes, zonas de descanso, barandillas y servicios amoldados para personas con discapacidad aparte de indicativos y señalización. El Parque Natural Aiako Harria es un enclave de gran belleza situado cerca de los Pirineos.

Terminamos esta sección en el Valle Salobre de de Añana donde está uno de los pueblos mucho más particulares de Euskadi. En la localidad de Salinas de Añana llevan una cantidad enorme de años explotando la sal y el día de hoy podrás ver mucho más de 800 pozos y más de 200 guardes de sal formando un grupo verdaderamente singular. Aunque el principal llamativo de la ciudad son las salinas, tampoco debes obviar el patrimonio con monumentos como la Casa Palacio de los Ozpinas, el palacio barroco de los Herrán, el convento templario de San Juan de Arce y la Iglesia de Santa María de Villacones. El último pueblo del litoral vasco que comentamos en esta recopilación es Pasaia, entre los municipios más pintorescos de Gipuzkoa. De las 4 poblaciones que forman la ciudad, la más atractiva es Pasai Donibane con coloridas casas de postal en su frente marítimo. En la ciudad lograras conocer varios monumentos interesantes como la Basílica del Beato Cristo de Bonanza, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Arizabaloy la vivienda donde vivía Victor Hugo durante una época.