Platos típicos del Perú que debes probar en tu viaje

Platos típicos del Perú

Nominado por los World Travel Awards como el mejor destino culinario del mundo por 8 años consecutivos, capital gastronómica de Latinoamérica, 491 platos típicos reconocidos, 2,500 tipos de sopas registrados solo en la costa peruana y 250 postres tradicionales. ¿Aún necesitas más motivos para probar los platos típicos del Perú en tu próximo viaje?

Y es que el Perú está de moda y su gastronomía también. ¿Pero a qué se debe el éxito de la gastronomía peruana?

La gastronomía peruana es una de las más variadas y exquisitas del mundo y su éxito se basa en la fusión ya que existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país.

La comida peruana es el resultado de la cocina del antiguo Perú, influenciado por la gastronomía española debido a la conquista que a su vez se sumaron las costumbres culinarias de África gracias a los esclavos de la época, por los chefs franceses que huyeron de su país debido a la revolución para instalarse en el Perú y la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos-cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.

Entonces la gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.
 

Platos típicos del Perú que debes probar en tu viaje

Si viajas pronto a este hermoso país, no debes dejar estos platos típicos que representan lo mejor de la gastronomía peruana.
 
➡️ Puedes reservar este tour gastronómico por Miraflores y Surquillo, en Lima.
 

1. Ceviche

Ceviche de pescado, ceviche mixto, ceviche de conchas negras, de pulpo, de camarones, de pota y un sinfin de variedades que se pueden seguir mencionando. El ceviche es el plato bandera del Perú y el más conocido a nivel internacional. Su preparación debe ser una de las más fáciles de hacer pero con una exquisitez única.

Se trata de trozos de pescado cocinados solo con limón, ajo y algunos condimentos, se agrega un poco de ají y cebolla. Se sirve con tajadas de boniato hervido y maíz.
 

Gastronomía peruana
Gastronomía peruana: ceviche de pescado

2. Platos típicos del Perú: Lomo saltado

Lomo fino trozado en tiras, con cebolla, tomate y algunas especias salteadas al wok, le agregamos patatas fritas y voalá, un rico lomo saltado, uno de los platos típicos más ricos de Perú. Usualmente lo puedes acompañar con arroz y si quieres con un huevo frito montado.
 

Gastronomía peruana
Gastronomía peruana: lomo saltado

 
➡️ Puedes reservar este tour gastronómico por el centro histórico de Lima.
 

3. Papa a la huancaína

Otro de los platos típicos de Perú y uno de los preferidos por todos los turistas que llegan al país en búsqueda de nuevos sabores. Generalmente se puede consumir como entrada y es muy usual comerlo junto a otro plato típico llamado arroz con pollo.

Este exquisito platillo tiene sus orígenes en la ciudad de Huancayo. Se sirve con patata sancochada, huevo duro y una aceituna de adorno.
 

Platos típicos del Perú
Platos típicos del Perú: papa a la huancaína

4. Pan con chicharrón

Es uno de los bocadillos más típicos y preferidos por los peruanos. El pan con chicharrón se hace en base a panceta o costilla de cerdo. Para darle mayor atractivo se le coloca unas rodajas de batata o boniato frito y para darle frescura una rica salsa criolla hecha en base a cebolla, limón y ají.
 

Platos típicos del Perú
Platos típicos del Perú: pan con chicharrón

5. Platos típicos del Perú: Ají de gallina

El ají de gallina platillo peruano es un manjar. Es una crema hecha con queso, pan, caldo de gallina y se sirve con arroz, patatas y se decora con huevo duro y aceituna. Tiene un sabor ligeramente picante y es uno de los platos preferidos por los peruanos.
 

Gastronomía peruana
Gastronomía peruana: ají de gallina

6. Anticuchos

Es un plato típico peruano muy fácil de preparar pero donde el secreto está en la sazón. Los anticuchos están hechos del corazón de la vaca muy bien condimentados y aderezados y puestos a la parrilla. Se sirve con patatas sancochadas y con maíz.
 

Gastronomía peruana
Gastronomía peruana: anticuchos

7. Causa limeña o causa rellena

La rica causita limeña, otro manjar. Este plato típico peruano está hecho con dos tapas hechas de patata y el relleno está hecho de pollo o atún, mezclado con cebolla, y mayonesa. Se sirve también con láminas de aguacate y huevo duro. Se puede encontrar este plato en 2 presentaciones: “Causa rellena de pollo” y “Causa rellena de atún
 

Gastronomía peruana
Gastronomía peruana: causa limeña

 
➡️ Puedes reservar tour gastronómico y taller de cocina peruana.
 

8. Platos típicos del Perú: Pollo a la brasa

Es uno de los platos típicos del Perú más consumidos en el país por su delicioso sabor. Se trata del pollo macerado con un aderezo especial cocinado a las brasas en un horno especial, haciendo que este gire sobre su propio eje. Se le acompaña con patatas fritas y ensalada. Este exquisito platillo es tan importante en Perú que el día 16 de julio de cada año se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”.
 

Platos típicos del Perú
Platos típicos del Perú: pollo a la brasa

¿Ya probaste estos platos típicos del Perú? Que otro platillo de la gastronomía peruana agregarías.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *