Aquí, supuestamente, se festejaron los míticos aquelarres, unas reuniones de brujas. Esto logró que la Inquisición ajusticiara a múltiples mujeres. En el antiguo hospital de la población se encuentra el Museo de las Brujas, que trata en profundidad el tema y que abordaremos después. Un lugar lleno de leyendas, prados verdes y arbolados y lindos parajes que recorrer.
La visita dirigida por Zugarramurdi (5€) es idónea para entender un tanto mucho más de una forma amena y simple. Zugarramurdi es una de las muchas excursiones de 1 día desde San Sebastián, a solo 1 hora de un satisfactorio sendero con paisajes verdes y frondosos. Sugiero el sitio para pasar largas vacaciones y pasearse por sus senderos y/o visitar todos y cada uno de los enclaves desde Elizondo hasta Bayona, Biarritz y la próxima Donosti. Una vez gozado lo que ver en Zugarramurdi, descubre otros estupendos proyectos por la Comunidad Foral de Navarra, tal como su turismo activo. Otra edificación interesante que ver en Zugarramurdi es elPalacio Dutaria . Las semejanzas con las viviendas indianas de la región hacen pensar que sus constructores hicieron fortuna en las Américas.
Más tarde, la Inquisición envió a Alonso de Salazar y Frías a Zugarramurdi. Su misión era llevar a cabo un rastreo de las secuelas del desarrollo, que desató una fiebre de brujería en la comarca. Realizó un ejemplar informe de más de once mil páginas, contrapunto a la ejecución de sus colegas.
Cosas Que Hacer En Zugarramurdi
Con sus viviendas blasonadas construidas por indianos, su ambiente siempre y en todo momento verde y hasta un pequeño canal de agua que atraviesa el casco urbano. El grupo es de un incontestable aire solemne y señorial; y pasear por sus calles, una delicia. Y no solo por su belleza, asimismo por el ambiente lleno de vida que destilan.
En 1667 los vecinos pagaron 3.800 ducados para comprar la condición de villa. En el siglo siguiente se construirían ciertos de sus inmuebles mucho más significativos. Entre ellos están la Casa Parroquial, el Palacio Dutaria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Convento-hospital del Caserío Indaburua. El resultado final fue de sobra de cincuenta detenidos, varios de los cuales murieron en prisión o en el sendero a Logroño.
¿qué Otros Planes Puedo Llevar A Cabo En Navarra?
Recuerdo que la ruta estaba marcada por unos caballos azules. Zugarramurdi, junto con Urdazubi-Urdax, Sara y Ainhoa, forma la comarca de Xareta, que significa «Tierra Arbolada». Si bien hay parte de españa y parte francesa, estos 4 territorios distribuyen historia, cultura y también idioma.
Allí se charla el euskera pero en un dialecto conocido como «labortano». Zugarramurdi está en Navarra, a unos 4 kilómetros de la frontera con Francia, por la localidad de Ainhoa. Es la región conocida como Pirineos Atlánticos, puesto que como viste en la entrada sobre Larrún, está muy cerquita del mar. El paisaje es un espectáculo, con bosques de pinos, hayas y helechos.
Nosotros estuvimos en agosto y todo estaba totalmente verde, osea que en primavera u otoño debe ser increíble. Además, los campesinos se reunían en la Gruta Grande para hacer reuniones, fiestas, fogatas, orgías y también ritos y sacrificios paganos. El macho cabrío significaba fertilidad para el ganado, y el ganado además de alimentos y riquezas abonaba los campos para cultivar, que se convertía en más alimento y provecho para el pueblo. Las Grutas de Zugarramurdi son un conjunto de grutas el habitual “pueblo de las brujas” en el Pirineo navarro. Hay inmensidad de cosas para realizar, un fin de semana no da más que para visitar sus grutas y entender un poquito a sus nobles gentes. La galería primordial de este lugar que ver en Zugarramurdi se constituye de dos secciones llamadasSargin LezeyAkelarre Leze.
Independientemente de la modalidad que escojas, tienes a tu disposición la zona de acogida, un área de exposiciones, baños y máquinas expendedoras de tentempiés y cafés. Y para la gente mucho más atrevida existe la posibilidad de apuntarse al programa de espeleoaventura, que llega hasta la Salón del Guerrero, a 70 metros bajo tierra. Se trata de una actividad exigente físicamente, de unas 3 horas, que debes reservar anticipadamente. Todo este bagaje convierte la visita a la Gruta de Zugarramurdi en una experiencia de lo más intrigante, que podrás complementar con nuestra siguiente propuesta. Excelente, pues enZugarramurditienes un gran ejemplo de ello. Lascuevas de Urdax y Mendukilono le andan a la zaga, ahora lo vas a ver.
Vamos a dar un paseo por el pueblo de Zugarramurdi y ver que conocer. Recordamos a los que leen que todo empieza en el pueblo de Ciboure, Francia. Pero que los hechos suceden en Zugarramurdi, Pirineo de Navarra, España. Graciana de Amezaga, de 40 años dice, que el demonio muy ordinariamente se iba a su casa y a cama a reposar con ella, y se hizo preñada un par de veces. Acepto los términos, condiciones y la política de intimidad. Museo de las Brujas – carla vidal / Flickr.comEn la primera planta resalta el “Bosque de columnas”, un homenaje a las víctimas.
Añadir España Fascinante Como Acceso Directo
Se necesitaba bastante espacio para celebrarlos, y eso es justamente lo que proporciona esta gruta. Grandes galerías excavadas por el transcurrir de las aguas del Orabidea a lo largo de los siglos. Por cierto, que la denominación en euskera del arroyo, Infernuko erreka, menciona precisamente al nacimiento de sus aguas, procedentes del infierno.
Museo De Las Brujas
El museo, que utiliza un antiguo convento, te cuentan todas y cada una de las historias y leyendas sobre los ritos y brujerías de Zugarramurdi. Así como las causas que generaron eldescontento de la iglesia y que consecuentemente acabó con los juicios de Logroño. En la página oficial o en la Oficina de Turismo de Zugarramurdi se venden las entradaspara la cueva, museo y visita guiada.